Dieta depurativa y Ayuno intermitente

Dieta depurativa y Ayuno intermitente, conceptos de los que seguro estás oyendo hablar, y mucho últimamente. Hacer una cura depurativa, un plan detox tras los excesos veraniegos, es una idea que seguro a much@s os ronda la cabeza. Pero, ¿es realmente una buena decisión? ¿qué pautas se deben seguir para conseguir los resultados deseados, desde la total seguridad de estar haciendo las cosas bien y sin poner en riesgo nuestra salud? En este post arrojamos un poco de luz sobre este tema a menudo, ciertamente complejo.

Nuestro cuerpo está preparado para de manera natural, autodepurarse y eliminar toxinas. Hoy en día son tantísimas las que acumulamos que es habitual que tengamos que echarle una mano en el proceso, y es que a menudo se produce en nuestro organismo una sobrecarga de las mismas que puede llegar producir enfermedad, fatiga y malestar.

Una forma eficaz de detener este proceso de ‘intoxicación’ es suprimir la ingesta de alimento sólido durante un periodo de tiempo. De esta manera el cuerpo centra sus esfuerzos en la limpieza y depuración del organismo y no en el proceso digestivo que tanta energía le hace consumir.

Llevar a cabo un plan detox de manera rigurosa no es precisamente un camino de rosas, pero indudablemente y con rapidez nuestro cuerpo responde y empieza a dar muestras de mejora y desintoxicación arrancando por la regeneración del hígado, órgano esencial para la limpieza del organismo, y siguiendo por la mejora del sistema inmunológico, los niveles de energía y estado emocional.

Pero, ¿cómo realizar con todas las garantías un plan detox, sin poner en riesgo nuestra salud? Se considera una fase de ayuno, de ausencia de alimento sólido, la que supera las 16h de duración y se realiza durante la tarde-noche. Esto se conoce como ayuno intermitente, y es que el ayuno completo suele durar entre 7 y 21 días y desde luego, no está indicado para todas las personas y puede conllevar múltiples riesgos. Si es vuestra primera vez, os recomendamos que optéis por la primera opción y no la alarguéis durante más de 8 semanas. El horario de parón de ingesta de sólidos puede estar por ejemplo entre las 19h hasta las 11h, que es cuando el cuerpo empezará su proceso de depuración.

En estos procesos depurativos consumir zumos, batidos y super alimentos es esencial para poder mantener en niveles correctos nuestras vitaminas, minerales, aminoácidos y fibra entre otros. Un claro ejemplo de compañero ideal para las dietas depurativas es el aceite metabólico True MCT de Ancient + Brave, que está formado por triglicéridos de cadena media, es decir, grasas fácilmente digeribles. Su composición mejora los niveles de energía al tiempo que apoya la quema de grasa e incrementa la sensación de saciedad. ¡Es conocido como el superalimento de los atletas!

En cualquier caso y si estás decidid@ a ponerte manos a la obra, desde Harmonie recomendamos siempre participar en algún programa guiado o contar con la ayuda y seguimiento tanto presencial como online de expert@s en ayuno terapéutico como Edgar Barrionuevo de ayuners.com, que será siempre la vía más eficaz y con mayores garantías de éxito del proceso.