Factor de protección solar.

El factor de protección solar, también conocido por sus siglas en inglés SPF (Sun Protection Factor) es un indicador del tiempo que estamos protegidos frente a la radiación solar en los momentos de mayor incidencia de los rayos solares.  El SPF abarca desde el SPF 5 al SPF 50+. No debemos olvidar que cada persona (y cada piel) es un mundo, y el mismo factor de protección solar que a una persona le protege a otra le producirá quemaduras solares. 

El número que sigue a las siglas SPF es muy importante; ese número multiplica el tiempo que tardarías en quemarte. Si por ejemplo una persona de piel clara se quema en 15 minutos al utilizar un producto con protección SPF15 tardaría en quemarse 15×15; es decir 225 minutos. Cada persona, cada fototipo, cada producto solar determina el resultado final. A esto hay que añadir, la altura, los baños, los roces, etc, etc. 

Cada persona tiene un ‘fototipo’; es decir un tipo de piel, una capacidad de bronceado y una resistencia a una quemadura solar cuando no se protege. Es decir una piel muy clara se podrá quemar en 5 minutos en una terraza mientras que otra de piel más oscura podrá estar 30 minutos sin tener ninguna molestia. 

Los fotoprotectores deben de proteger de la mayor parte de la radiación solar, es decir deben ser de ‘amplio espectro’. Lo importante es que nos protejan de los rayos UVA (son los responsables del envejecimiento cutáneo); de los rayos UVB, que son los que atacan directamente a la piel, a la capa más externa (son los responsables de la activación de la melanina y de las quemaduras solares). Además también se encuentran los rayos infrarrojos que acceden a los niveles más profundos de nuestra piel, y la luz visible que ‘oxida’ la piel. 

El tipo de piel también influye a la hora de la elección del producto solar; las pieles grasas necesitan fluidos o emulsiones. Las pieles sensibles o con tendencia a rojeces buscarán productos específicos para evitarlas. Las pieles sensibles deben buscar productos con partículas minerales ya que irritan menos la piel. En cualquier caso aplicar la crema con media hora de antelación es lo más recomendado así en el momento de tumbaros en la toalla nuestra piel ya estará totalmente protegida. 

Nuestra gama favorita para proteger la piel es la de ®mesoestetic, innovación y la tecnología fotoprotectora más avanzada y completa; puedes encontrar todos sus productos en nuestro centro. Ah, y recuerda, no debes utilizar ninguna crema con factor de protección solar que haya superado su fecha de caducidad.